Precisión y diseño en las máquinas de siembra

El desarrollo y avance tecnológico se ha globalizado de tal forma que muchos sectores considerados ‘primarios’ o relacionados con trabajos manuales, han dado un salto de calidad en su actividad diaria. Un paso de lo tradicional y convencional a lo más preciso, tecnológico y de diseño que está a la orden del día. Hablo de cómo actividades rurales como la agricultura se han visto beneficiadas por la innovación, investigación y desarrollo de aplicaciones de ingeniería para crear artefactos y máquinas, como las de siembra, mucho más precisas que las usadas hace años.

Cómo ha surgido su evolución

El sector primario está relacionado con todas las actividades de producción, recolección y aprovechamiento de los recursos naturales. Ahora bien, ¿cómo beneficiarse de ellos y de qué manera llevarlo a cabo? Esta es la cuestión que con los años ha ido variando hasta lo que podemos encontrar hoy en día.

Máquinas de calidad, modelos de ingeniería pura, resistentes, precisas y donde la tecnología tiene su hueco. Un ejemplo de ello son las máquinas para sembrar el campo. Antes este trabajo se hacía a mano, previo arado de la tierra para poder colocar las semillas de forma casi unitaria en los surcos creados. Ahora hay máquinas que incluso no requieren de este paso previo de labranza y que, además, son capaces de colocar la semilla a una profundidad determinada, con una precisión casi milimétrica, y a una distancia prácticamente equidistante entre ellas.

Un resultado de gran éxito, no solo para la mejora del aprovechamiento de los recursos y el terreno, sino como ahorro de tiempo y espacio.

Ingeniería agrícola

Se está profesionalizando en gran medida y de forma acertada las actividades relacionadas con la ciencia y tecnología aplicadas a las explotaciones agrícolas y ganaderas. Todo ello da como resultado el diseño de herramientas mucho más preparadas para afrontar las condiciones de un terreno o la aparición de agentes externos como los cambios climáticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *