inbound marketing

¿Qué es el Inbound marketing?

Inbound marketing, término complejo que escuchamos diariamente en los corrillos de reuniones de marketing online y que, aunque lo tenemos metido en nuestra cabeza, parece que todavía no acabamos de comprender lo que verdaderamente significa.

Este vocablo corresponde a una nueva forma de entender la comunicación y de tratar la difusión de los contenidos. Tradicionalmente, los medios se encargaban de machacar su mensaje hasta que éste quedaba grabado en las mentes del consumidor (outbound marketing), el inbound marketing se encarga de realizar todo lo contrario, es decir, tiene como función principal que sea el usuario quien encuentre el mensaje.

El marketing tradicional se centra en interrumpir entre los consumidores para lanzar mensajes publicitarios, enviar correos de spam o utilizar a comerciales para llamar telefónicamente a los usuarios a sus viviendas.

Sin embargo,  el inbound marketing nace con el objetivo de respetar al consumidor y no interrumpir intrusivamente en sus vidas. La estrategia que emplea es realizar contenidos de calidad para lograr colocarse en los primeros resultados de búsqueda y obtener un importante engagement en las redes sociales. Es decir, el inbound marketing se centra en combinar estrategias de seo, contenidos y social media.

Este nuevo concepto y forma de entender la comunicación surge con la evolución y cambio de comportamiento de los consumidores que pasan de un rol pasivo y de mero espectador a adquirir un papel de participación y de interacción.

El éxito del inbound marketing reside en la capacidad de no irrumpir en la experiencia del consumidor de los clientes y de personalizar el contenido según las exigencias de cada usuario aportando contenido de valor.

El inbound marketing se puede resumir, por tanto, como el arte de generar contenidos, optimizarlos, dinamizarlos y, después, convertirlos.

 

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