Qué es la osteopatía y para qué sirve

Hoy me gustaría dejar a un lado el tema del marketing e Internet y hablaros de una cuestión que me ha ayudado mucho en los últimos meses, pero que no todo el mundo conoce: la osteopatía.

Cada vez son más los centros de fisioterapia y los fisioterapeutas en general, que ofrecen servicios combinados de fisioterapia y osteopatía. De hecho, esta disciplina, la osteopatía, ha pasado de ser prácticamente desconocida, a formar parte de muchos programas de formación relacionados con el mundo de la fisioterapia.

Actualmente la osteopatía se practica a los pacientes que puedan requerir un tratamiento combinado de fisioterapia y osteopatía, y también se aplica de forma independiente para los casos más indicados.

Pero, ¿qué es exactamente la osteopatía?

Se trata de una disciplina, considerada para la mayoría una medicina alternativa, cuya función es diagnosticar y tratar diferentes problemas mecánicos del cuerpo.

En este sentido, la osteopatía defiende la teoría de que los distintos organismos y componentes de nuestro cuerpo, como por ejemplo los huesos, músculos, las articulaciones y los tejidos no son solo diferentes piezas del cuerpo, sino que están interconectados entre sí y su bienestar común influye de manera directa a la salud de las personas.

Osteopatía infantil y adulta

A grandes rasgos, y teniendo en cuenta la edad de los pacientes, podemos distinguir entre la osteopatía infantil y la osteopatía adulta. La primera, la que se aplica principalmente a bebés, tiene un objetivo muy claro. Se realiza en la mayoría de los casos para reducir, e incluso evitar, los cólicos de los recién nacidos.

En este caso, la osteopatía en los bebés se practica en forma de masajes con unos movimientos muy específicos que ayudan a los pequeños a sentirse mejor y sufrir menos molestias. Por supuesto, este método debe practicarlo un profesional de la fisioterapia y la osteopatía, que puede dar indicaciones a los padres de los niños sobre cómo calmar sus molestias en casa.

Por otro lado, la osteopatía en adultos se lleva a cabo cuando una lesión o molestia lo requiere. Es muy común en casos de dolores de espalda, para recolocar vértebras o trabajar en organismo en su conjunto, y no como partes separadas.

Cada vez son más los lugares en los que la osteopatía está presente, aunque los centros de osteopatía en Madrid, al ser la capital del país, son los que más están funcionando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *